El acceso a la tierra por parte de las comunidades indígenas y campesinas es un derecho fundamental para asegurar la soberanía alimentaria, la preservación de los ecosistemas y de las culturas de los territorios. Esta experiencia relata el proceso de trabajo generado para resolver conflictos de tierra en el Gran Chaco Argentino con mirada regional..
Desde 1981, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz desarrolló -principalmente en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Santa Fé, Jujuy y Formosa- actividades de fortalecimiento de las organizaciones y el asesoramiento legal para que puedan iniciar juicios o negociaciones con los propietarios legales. De esta práctica surgió una metodología llamada Diálogos y Acuerdos para el Acceso a la Tierra.
El video muestra dos casos considerados “exitosos”: el acceso a la tierra por parte de la comunidad indígena Wichí en la región de Los Blancos, provincia de Salta, Argentina (1981-1997); y la división y titulación de tierras de los lotes 55 y 14 entre las Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y la población rural, provincia de Salta, Argentina (Años 1998-2014).