Desde el año 2009, la RedTISA- Innovación y tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable y el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes) desarrollan espacios de debate, reflexión y construcción colectiva de conocimientos y tecnologías orientadas al desarrollo inclusivo sustentable desde una perspectiva de “praxis”, es decir, buscando integrar diferentes tipos de capacidades – producción teórica, intervención territorial, incidencia política y formación- y aprendizajes en y con actores heterogéneos.
En este sentido, se han apoyado e impulsado numerosos eventos junto a organizaciones amigas a lo largo de los años:
- Feria de Tecnologías Sostenibles (2009-2015)
- Ciclo Innovar para Incluir TECNOPOLIS (2013)
- Jornadas de Estudios sobre Ciencia y Tecnología (desde 2011)
- Workshop Internacional Redes, tecnología e innovación para el desarrollo inclusivo – TRANSIT Social Innovation (2014)
- Talleres Los desafíos de la PRAXIS. Innovación y tecnologías para el desarrollo (2016)
- GRI-GRI Pixel (2018)
- Workshop Internacional Economía Circular e Innovación Social desde el Sur Global (2019)
- Ciclo de Webinar “Hacia la ciudadanía socio-técnica” (2020/21)
- Congreso PRAXIS 2022. Innovación y conocimientos para la Transformación socioambiental desde el Sur Global.
- entre otros eventos…!
En este camino, el Congreso PRAXIS 2024 bajo el lema «Innovación para la Transformación Socioambiental desde el Sur Global», es impulsado en esta oportunidad por la RedTISA, IESCT-UNQ, Revista REDES, Red Internacional de Promotores de ODS, LabI&EC, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional – Avellaneda, Universidad Estadual de Campinas, Programa SEDCERO, Fundación Plurales, Plataforma del Semiárido, Proyecto Colabor (UMET), la Red Internacional de Descolonilización de la Educación CyT. Esta edición cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes y el CONICET.
En esta oportunidad se busca aumentar el grado de vinculación y aprendizajes entre diversos tipos de prácticas (académicas, tecnológicas y sociales) desarrolladas en las universidades, las instituciones de I+D, las organizaciones estatales y no gubernamentales, los movimientos sociales, las cooperativas, las redes y otras formas de organización para potenciar las transformaciones que posibiliten la justicia social y ambiental. Asimismo, la iniciativa insta a mejorar la efectividad y la influencia del campo científico-tecnológico para expandir los modos de producción de conocimiento en clave de incidencia política. Y al mismo tiempo, tiene la voluntad de abrir los espacios de trabajo para los tecnólogos y practicantes que buscan contribuir con los desafíos presentes del planeta -inclusión social, cambio climático, pandemia, etc.-coordinando sus acciones con otres. Este espacio se dedicará a identificar diversos tipos de prácticas de “producción de saberes y conocimientos científicos” y -al mismo tiempo- de “hacer innovación” para la transformación socioambiental.